El director peruano, Paolo Tizón, aspira a que la película que dirigió “Vino la noche” obtenga el Globo de Cristal en el festival de cine internacional de Karlovy Vary, que este año tendrá lugar entre el 28 de junio y el 6 de julio en República Checa.
La cinta de Tizón competirá, con su estreno mundial, en la sección “Proxima” del certamen, que se convoca por tercer año consecutivo para brindar espacio al cine moderno de todo el mundo y, en especial, a cineastas que esperan ser descubiertos o autores de renombre.
Este debut en el largometraje de cineasta peruano es una observación sensible e íntima a la vida en el cuartel de un grupo de militares novatos que se preparan para combatir en una zona con intervención militar en el Perú.
Tizón se formó en la escuela de cine de Elías Querejeta, en la provincia española de Guipúzcoa y desde siempre ha mostrado en su recorrido creativo interés por las expresiones artísticas prehispánicas del Perú, el rol de las Fuerzas Armadas en su país y la construcción de masculinidades.
La edición número 58 del festival no tiene en esta ocasión ningún filme en español en su Sección Principal, en la que compiten doce películas, entre ellas “Banzo”, de la portuguesa Margarida Cardoso.
Además que en conmemoración del centenario del escritor Franz Kafka, se presentará una retrospectiva excepcional titulada “El deseo de convertirse en indio: Kafka y el cine”, explorando la vida y obra de esta figura literaria influyente.