En un esfuerzo por promover la conciencia y el diálogo sobre la problemática que afrontan las personas trans, cerca de 100 jóvenes de la comunidad LGBTI participaron del Conversatorio sobre la Realidad Transjuvenil en la Región Arequipa.
El evento fue organizado por la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social (GRDIS) en colaboración con el Consejo Regional de Participación de la Juventud (COREPJU).
Durante el encuentro, se abrió un espacio para el intercambio de testimonios y experiencias. Representantes destacados de la comunidad trans, incluyendo aTheo Calcina de la Fraternidad Trans Masculina Perú, Arequipa; Thalia Ochoa de la Asociación MODIMO; Karla Llallacachi de MOPETA; y Addiel Miranda de MHTA, compartieron sus vivencias sobre la discriminación que enfrentan en la sociedad. Se destacaron desafíos como la falta de oportunidades laborales y restricciones a ingresar a espacios públicos como los servicios higiénicos.
La vicepresidenta del Movimiento Peruano Trans Arequipa de la Coalición LGTBI Arequipa,Mg. Ana Flavia Chávez, explicó durante el evento sobre el proceso judicial de cambio de nombre y sexo.
Se informó que, gracias a los esfuerzos colectivos, se han obtenido sentencias favorables que permiten la rectificación del nombre en el Documento Nacional de Identidad (DNI), un paso importante hacia la inclusión y el reconocimiento de los derechos de las personas trans.
La gerenta regional de Desarrollo e Inclusión Social, Erika Cuba Diaz, expresó su satisfacción al ver a los jóvenes reunidos y comprometidos con la comunidad., instó a los presentes a lograr sus sueños, ya que son los propios forjadores de sus destinos y lograr lo que ellos desean para ellos mismos.