Este martes 6 de agosto se conmemora el bicentenario de la batalla de Junín, ocurrida en 1824 en las Pampas de Chacamarca y es considerado uno de los enfrentamientos clave en la lucha por la independencia del Perú, debido a que marcó el inicio del fin del dominio español en el territorio.
El Ministerio de Cultura (Mincul) a continuación te presenta algunos bienes culturales muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, relacionados a este importante acontecimiento del proceso libertario:
1. PINTURA "BATALLA DE JUNÍN". Creada en 1974 en óleo sobre tela por la artista peruana Etna Velarde, captura uno de los momentos más emblemáticos de la batalla de Junín, en el que el general Simón Bolívar montado en su corcel blanco dirige al Ejército Unido Libertador en su enfrentamiento contra el Ejército del Norte. Esta pintura es parte del Patrimonio Cultural del Ejército Peruano y está en exhibición en el Museo del Ejército Fortaleza Real Felipe, ubicado en la Plaza Independencia, Callao.
2. PINTURA "RETRATO DE JOSÉ DE LA MAR". Retrato académico realizado en el siglo XIX por el artista Ignacio Merino. Muestra al militar y político José de la Mar vestido con su traje militar de gala, enfatizando su liderazgo en los tiempos de la independencia. Actualmente, esta pintura se exhibe en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, situado en la Plaza Bolívar, Pueblo Libre, Lima.
3. MEDALLA CONCEDIDA A LOS VENCEDORES DE LA BATALLA DE JUNÍN DE 1824. Creada en 1828 para honrar a los jefes y oficiales vencedores de la Batalla de Junín. Diseñada por decreto del Congreso General Constituyente del Perú, con la inscripción "Batalla de Junín" y decorada con esmaltes rojo y blanco. También se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
En este feriado, el Mincul invita a todos los peruanos a visitar y conocer de cerca estos bienes en sus respectivos museos, valorando y protegiendo el Patrimonio Cultural, como manera de honrar la memoria de aquellos que lucharon por la libertad.