El Ministerio de Cultura (Mincul) oficializó la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a documentos históricos que certifican el origen peruano del pisco que se remontan al siglo XVI.
Esto se confirmó en la resolución viceministerial N.° 000216-2024-VMPCIC/MC que declara Patrimonio Cultural de la Nación a la “Escritura pública de carta de pago y finiquito entre Manuel de Azante y Jorge Capelo (1587)”, del Archivo General de la Nación.
Esta normal resalta el valor histórico de esta escritura porque permite conocer diversos aspectos sobre los inicios de la producción de aguardiente de uva o pisco en el valle de Ica, en el último tercio del siglo XVI.
La escritura pública de carta de pago y finiquito que otorgaron Manuel de Azante y Jorge Capelo es la prueba el documento más antiguo donde aparecen las palabras aguardiente y caldera, lo cual demuestra que en ese entonces ya se elaboraba esta bebida en el valle de Ica.
Además, el documento destaca los valores jurídico, económico y social, ya que como fuente histórica demuestra la existencia de una de las compañías comerciales más antiguas de comercio de vino y aguardiente con foco desde Ica, llegando en lo externo hasta el transporte a Arica.