Se llevó una gran sorpresa el encargado de monitorear las quebradas de Laredo en la ciudad de Trujillo en La Libertad, Luis De La Vega al descubrir un refugio rocoso del tRUJcon varias pinturas rupestres.
El especialista indicó que no se esperaba encontrar pinturas rupestres de hace 2200 años antes de Cristo. Los gráficos no se pueden observar a simple vista. Sin embargo, algunas son tan nítidas que es imposible no dar con ellas.
El arqueólogo indicó que en la pared más importante se aprecian aguzando la mirada huellas dactilares. Esta práctica está asociada a sociedades de cazadores y recolectores. De una época posterior es la pintura de cuatro pies de color rojo.
Incluso hay algunos elementos tardíos como es el ajedrezado que estaría relacionado a periodo tardío (Inca) es lo que se ha podido identificar preliminarmente la época.
Una curiosidad es que hay varios escritos de los años del Virreinato, sobre todo frases religiosas en Latín. Esta zona era parte de una hacienda de la orden de los Jesuitas, por lo que no es extraño encontrar su símbolo en este lugar, que es un monograma con IHS.