Arqueólogos descubrieron un trono y el salón de las serpientes trenzadas, en el antiguo sitio arqueológico de Pañamarca, ubicada en la provincia de Santa, departamento de Ancash.
Este importante hallazgo evidenció una importante mujer que probablemente gobernó hace más de 1300 años, lo cual rompe el paradigma de que solo los varones gobernaban el antiguo Perú.
La sala del trono, se encuentra decorada con murales de una mujer coronada recibiendo visitas, sugiere la presencia de una gobernante femenina. el trono desgastado muestra signos de uso frecuente por sus pobladores y los investigadores encontraron piedras de colores, lo cual genera un gran misterio, con cabello humano incrustados en él.
Mientras que los murales cercanos en el salón de las serpientes trenzadas representan a grandes serpientes de gran tamaño, junto a una criatura mitológica, probablemente sean divinidades en su tiempo
Cabe destacar que este descubrimiento se suma a la creciente evidencia de que las mujeres ocupaban importantes posiciones de poder político y religioso en la cultura moche.