En el año 2012 dos pinturas (obras anónimas) virreinales peruanas del siglo XVIII, parte del Patrimonio Cultural de la Nación, denominadas “Virgen de las Mercedes” y “Huida a Egipto”, fueron robadas del Templo Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en el distrito de Juli, provincia de Chucuito (Puno).
Once años después, en octubre de 2023, la Dirección de Recuperaciones (DRE), unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, ubicó estos lienzos en una subasta virtual de la empresa Doyle (EE.UU.).
Acto seguido, la DRE solicitó información de las obras, sus fichas de registro y de catalogación a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, al tiempo que elaboró el informe técnico respectivo de los seis bienes histórico-artísticos, trasladando el mismo al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Oficina Central Nacional de Interpol en Lima y a la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura, para el inicio de las gestiones de reclamación de los bienes.
Posteriormente, a inicios de febrero del 2024, la Cancillería comunicó que la unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía de Manhattan, les informó sobre la próxima entrega de las dos obras, antes citadas, a la representación diplomática en Nueva York, la cual se llevó a cabo el viernes 16 de febrero.
Ello fue posible por el acuerdo existente desde hace 26 años entre Perú y el Gobierno norteamericano. Actualmente se espera la pronta repatriación de las pinturas para ser entregadas oficialmente al Ministerio de Cultura.