Dos pinturas religiosas con estilo barroco de la sierra central peruana, elaboradas en el siglo XVIII, regresan al Perú desde Norteamérica. Los cuadros los entregó la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de la Embajada de los EE.UU. a la representante del Consulado General del Perú, Marita Lavanderi, durante una ceremonia diplomática en la ciudad de Nueva York, el viernes 16 de enero.
El Departamento de Seguridad Nacional incautó las dos pinturas peruanas en una galería de arte privada en octubre de 2023, después de que un experto identificara su procedencia.
“Los Estados Unidos se enorgullece de colaborar con el gobierno peruano por recuperar valiosas piezas de su rica herencia cultural del tráfico ilegal”, dijo el agregado de la Oficina de Investigaciones norteamérica, Paul Salamon.
En su discurso, el funcionario americano indicó que la repatriación de las obras fue posible por el “Acuerdo Bilateral sobre la Propiedad Cultural" que mantienen ambas naciones desde hace 26 años y fue actualizado en mayo del año pasado.