Con gran éxito culminó el “Festival Ella - mujeres en el ecosistema del libro y la cultura”, evento organizado por la Red de Escritores Arequipa que reunió a más de 60 mujeres destacadas del ámbito cultural y literario de todo el Perú durante tres intensas jornadas del 6 al 8 de marzo.
El festival fue proyecto ganador de los estímulos económicos para la cultura 2024 del Ministerio de Cultura y se propuso visibilizar el trabajo femenino en toda la cadena productiva del libro, desde escritoras y editoras, hasta libreras, mediadoras de lectura e investigadoras.
A lo largo de tres días, la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa y Herencia Casa Cultural acogieron 15 actividades entre talleres y conversatorios que abordaron diversas temáticas: mediación lectora, gestión de librerías, edición, escritura, investigación, promoción de lenguas originarias y gestión cultural.
Entre las participantes destacadas figuraron Milagros Saldarriaga, exdirectora de la Casa de la Literatura Peruana; Cynthia Cienfuegos, gestora cultural con experiencia en proyectos sociales; Tania Huerta, editora pionera en terror y ciencia ficción; y Leyla Córdova, directora de la Feria de Libros Ica, Josefina Jiménez, creadora de las Bibliotecas de la Confianza entre otras referentes del sector.
El primer día inició con el taller “Gestión de Librerías” a cargo de Verónica Villarán, seguido de la inauguración oficial y conversatorios sobre periodismo cultural y promoción de lenguas originarias.
La jornada culminó con un emotivo recital poético que reunió a catorce voces femeninas.
El segundo día profundizó en la mediación lectora, el rol de librerías como espacios culturales, los procesos de escritura y la investigación. Mientras que el día final, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, abordó temas como la gestión de proyectos culturales, el arte, la política cultural y la gestión de ferias y festivales.
El festival superó las expectativas de asistencia, con más de 1200 personas a lo largo de las tres jornadas y un alcance digital que sobrepasó las 15 000 interacciones planificadas para redes sociales.