Hace unos meses se informó de un proyecto de inversión en la restauración de templos virreinales en Puno por parte del Ministerio de Cultura.
Los avances ya se están dando y se puede apreciar el resultado de la puesta en valor.
Así, en los últimos días, un equipo técnico del ministerio visitó la iglesia Santa Bárbara, ubicada en el distrito de Ilave, provincia de El Collao, para planificar las obras que se llevarán a cabo próximamente para su restauración.
JOYAS ARQUITECTÓNICAS. En tanto, se desarrollan labores en el Templo Santa Cruz de Jerusalén de Juli, ubicado en el distrito de Juli, provincia de Chucuito; la Iglesia de Santa Cruz de Nuestra Señora del Rosario de Orurillo, distrito de Orurillo, provincia de Melgar; y el Templo San Francisco de Asís de Umachiri, en el distrito de Umachiri, provincia de Melgar.
Los trabajos están a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en cumplimiento del convenio de encargo de gestión del Ministerio de Cultura por la experiencia demostrada en las labores de restauración y puesta en valor de los monumentos histórico artísticos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.
En cuanto al Servicio de Interpretación Cultural del Templo Santa Cruz De Jerusalén de Juli, se cuenta con un presupuesto de más de 10 millones de soles. Ya se concluyó la investigación arqueológica y se están elaborando aspectos arquitectónicos.
Además, se efectúa la recomposición de bóvedas en el coro y la restitución de ladrillo pastelero en las bóvedas de la sacristía. Se intervendrá la cubierta en el crucero transepto y presbiterio, restitución de ladrillo pastelero en pisos de la sacristía, presbiterio y transeptos
También se continuará con la conservación de pinturas de caballete, esculturas, mobiliario, marcos y tratamiento de elementos líticos de los muros interiores del templo, así como en las portadas principal y laterales.
Asimismo, se tratarán los residuos sólidos de los trabajos de conservación de estructuras arquitectónicas y de conservación de obras de arte hasta la disposición final de los mismos.
CIFRA. 28 millones de soles se ha destinado para recuperar las iglesias coloniales de puno.
Fuente: El Peruano
Foto: Agencia