La mujer más longeva del Perú, Rufina Ipurre, falleció a los 116 años, este lunes 24 de abril. Su muerte se dio por complicaciones en su salud -por neumonía- en el hospital Regional de Ica.
Rufina Ipurre, nació el 5 de diciembre de 1906, en el distrito de Cayara, provincia de Víctor Fajardo, en la región Ayacucho, pero en 1980 se trasladó al centro poblado Santa Vicenta, en el distrito de Santiago, provincia de Ica.
Ipurre Arontico fue considerada como la segunda persona más longeva del Perú, luego que en febrero del 2022, falleció la arequipeña Andrea Gutiérrez Cahuana a los 123 años y 257 días.
La adulta mayor tuvo 7 hijos, cuatro mujeres y tres hombres; 17 nietos, 52 bisnietos y 21 tataranietos, esto según contó a Andina su hijo Julio Arontico. De acuerdo a su pariente, el secreto para que su madre tenga una vida larga fue su alimentación, ya que solo consumía maíz, trigo y cebada cuando vivía en Ayacucho.
"En mi parcela me ayudaba a regar, lampear y recoger, siempre le ha gustado la agricultura", sostuvo su hijo. Asimismo, contó que rara vez su madre se enfermaba y un ejemplo claro es que nunca se contagió de covid-19.