La fuerza viviente de la expresión de la democracia peruana de los pueblos constituye, el Congreso de la República que durante los anales históricos, políticos y sociales del Perú a partir del siglo 19 hasta presente siglo 2I han constituido y continúan constituyendo, el camino de una democracia representativa de las legítimas demandas y esperanzadores de la ciudadanía peruana. Justamente, el próximo viernes 20 de setiembre, el Congreso peruano cumplirá 202 años de vida institucional como poder legislativo representativo del Estado peruano.
Entrevistamos al estudioso y reconocido historiador, Fernando Ayllón Dulanto, coordinador del Museo del Congreso y la Santa Inquisición, quien nos declara que el Congreso Constituyente del Perú de 1822 fue la primera institución política elegida democráticamente por la voluntad de los pueblos en el Perú. Sus miembros, llamados diputados, fueron designados en elecciones populares convocadas por el libertador José de San Martín, quien ejercía entonces el poder como protector del Perú. La labor principal de esta asamblea fue dar a la República del Perú su primera constitución política, que fue la Constitución liberal de 1823. Asimismo, ante el retiro de San Martín, entregó el Poder Ejecutivo a tres de sus miembros, que conformaron un cuerpo colegiado denominado la Suprema Junta Gubernativa y cuya cabeza era el general José de la Mar. Posteriormente, ratificó de manera sucesiva a los primeros presidentes de la República del Perú: José de la Riva Agüero y José Bernardo de Tagle (más conocido como Marqués de Torre Tagle).
El 27 de diciembre de 1821, San Martín convocó por primera vez a la ciudadanía con el fin que eligiera un congreso constituyente mediante el Decreto N.º 146, con la misión de establecer la forma de gobierno que en adelante regiría al Perú, así como una Constitución Política adecuada. El protectorado pretendía inclinar la opinión pública hacia la instalación de una Monarquía en el Perú. Dicho dispositivo ordenaba para el 1 de mayo de 1822 la instalación del congreso, pero tuvo que retrasarse la fecha al 27 de abril por no haberse redactado a tiempo el reglamento de elecciones.
El congreso se instaló finalmente el viernes 20 de septiembre de 1822 y se compuso de 79 diputados elegidos en las provincias libres y 38 suplentes para las provincias ocupadas por los realistas. Entre sus miembros se contaban los más destacados miembros del clero, el foro, las letras y las ciencias. Los diputados peruanos eran favorables a la instalación de una República. Ante este Congreso, San Martín renunció al protectorado y se alistó para abandonar el Perú.
San Martín señaló el lugar donde funcionaría por primera vez el Congreso: el 19 de junio de 1822 decretó que temporalmente sesionara en el local de la Universidad de San Marcos.
El Protector viajó a Guayaquil para entrevistarse con el Libertador Bolívar, luego de lo cual volvió a Lima el 21 de agosto de 1822 con la idea fija de instalar el Congreso y depositar en él el mando supremo de la nación.
A las 10 de la mañana del 20 de setiembre de 1822, 56 de los 79 diputados elegidos se reunieron en el Palacio de Gobierno. Encabezados por el Protector y por los más altos funcionarios del Estado, se dirigieron a la iglesia Catedral para prestar el juramento de ley.
De allí, en medio del repique general de campanas, marcharon hacia la capilla de la Universidad que se hallaba a la izquierda del claustro sanmarquino, el mismo desde donde San Martín proclamó la independencia del Perú el 28 de julio de 1821, repitiendo el mismo acto que había cumplido aquel día en la Plaza Mayor, la plazuela de la Merced y la plazuela de Santa Ana.
La inestabilidad política contribuyó a que las tropas realistas amenazaran con ocupar Lima. Esto obligó al abandono de la capital de los patriotas y su refugio en el Callao. El Congreso se reunió allí, en el Real Felipe, el 16 de julio de 1823, y nombró a José Antonio de Sucre como encargado del poder militar,
Sin embargo, tres días después, José de la Riva Agüero disolvió el Congreso por la fuerza y con varios representantes marchó a Trujillo, donde estableció un Senado compuesto por diez vocales, elegidos entre los mismos diputados, uno por cada departamento.
EL SENADO EN TRUJILLO
Riva Agüero estableció un senado, conocido como “Senado de Trujillo”, Ellos fueron: Nicolás de Araníbar (Arequipa), Hipólito Unanue (Tarma), José Pezet (Cusco), Francisco Salazar (Puno), José Rafael Miranda (Ayacucho), Justo Figuerola (Huancavelica), Manuel de Arias (Lima), Toribio Dávalos (La Costa), José de Larrea (Huaylas) y Martín de Ostolaza (Trujillo). Este senado celebró 27 sesiones de 18 de septiembre a 18 de noviembre de 1823.
Las cosas en el Perú empeoraron poco después con la deposición de José de la Riva Agüero, por el mismo Congreso que lo había elegido cuatro meses antes como primer presidente del Perú.
Riva Agüero, a la sazón en Trujillo y quien sostenía arduas discrepancias con el Congreso, se resistió a acatar la resolución legislativa. El país se vio entonces en el trance de obedecer a aquél o a Bernardo de Tagle, designado en su reemplazo.
Esta innovación duraría poco. Con apoyo del poder militar de Antonio José de Sucre, Tagle dispuso el siguiente 6 de agosto la reinstalación del Congreso Constituyente en Lima, que reiteró la orden de deposición de Riva Agüero y lo declaró reo de alta traición.
El derrocado mandatario fue luego apresado y enviado al destierro. Así terminó este episodio de la participación de Trujillo en la agitada primera etapa de vida republicana, cuyo feliz desenlace fue la aprobación el 12 de noviembre de 1823, de la primera Constitución Política del Perú.
PRIMER CONGRESO CONSTITUYENTE Y PRESENCIA DE EL PROCER JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN Y FRANCISCO LUNA PIZARRO
El historiador, Fernando Ayllón Dulanto, nos relata que los primeros pasos para la conformación del Congreso comenzó con la instalación de las juntas preparatorias.
Para las juntas preparatorias, se eligió presidente a Toribio Rodríguez de Mendoza, quien había educado en la filosofía de Ilustración a la generación de la Independencia siendo rector del Convictorio de San Carlos.
Como presidente del Congreso fue elegido el diputado por Arequipa Francisco Xavier de Luna Pizarro, y secretarios, el prócer de la Independencia del Perú, José Faustino Sánchez Carrión elegido diputado por Trujillo —autor de las famosas cartas de «El Solitario de Sayán», en las que abogaba por la república federal como forma de gobierno— y Francisco Javier Mariátegui, también de tendencia liberal.
LAS DOCE CONSTITUCIONES Y CONGRESOS BOCAMERALES Y TRES UNICAMERALES
El Congreso peruano se ha regido por 12 constituciones de las cuales 9 funcionaron con el sistema bicameral y 3 con el sistema unicameral y ellas fueron la primera Constitución Política del Perú fue de 1823 que se constituye, como República, representativa de un valioso legado vigente en nuestro contexto actual La carta magna política de 1823 fue aprobada por un congreso constituyente. Luego lo siguen las constituciones de 1826, 1828, 1834, 1839, 1856, 1860, 1867, 1920,1933,1979 y la 1993 que nos rige actual con el funcionamiento de un Congreso sistema unicameral (una sola cámara de 130 congresistas)
No obstante, el pleno del Congreso aprobó por mayoría votos, el 20 marzo del 2024, la reforma constitucional que permitirá, el retorno del funcionamiento del Congreso en las elecciones generales del 2026 a un sistema bicameral, luego de 34 años que en que fue disuelto durante el régimen político del presidente Alberto Fujimori, el 5 de abril 1992 convocando a un Congreso Constituyente Democrático con la promulgación de la Constitución de 1993 que dio que luz al funcionamiento del Congreso unicameral como el actual que se encuentra vigente. En consecuencia, en el 2026 con las elecciones generales cuando la ciudadanía elija a sus nuevos representantes del Parlamento Nacional retornará, el funcionamiento del Congreso bicameral (cámara de diputados y senadores) luego de 34 años.
Es decir, en el año 2026, de acuerdo a la reforma constitucional aprobada por el Congreso, en los comicios generales de ese año, la ciudadanía peruana elegirá a 130 diputados y 60 senadores como nuevos representantes del poder legislativo.
La estructura bicameral del Congreso se mantuvo en todas las constituciones del Perú hasta 1992, con la breve excepción de 1867 que fue temporalmente unicameral. El último presidente del Senado (y del Congreso) fue Felipe Osterling Parodi. El último presidente de la Cámara de Diputados fue Roberto Ramírez del Villar
195.° ANIVERSARIO DE LA INSTALACIÓN DEL PRIMER CONGRESO BICAMERAL DEL PERÚ
Con argumentos y documentos históricos, el doctor Ayllón Dulanto, nos declara que la instalación del primer Congreso Bicameral se produjo, el 31 de agosto de 1829 así como la primera sesión del senado se realizó, el primero de setiembre de ese mismo año. Mientras, la primera sesión de la Cámara Diputados, el 2 de setiembre de 1829. En consecuencia, el 31 de agosto de este año se cumplió, los 195 años de instalación del primer Congreso Bicameral que constituye un acontecimiento histórico de los anales de la institucional del poder legislativo..
En esta oportunidad el aniversario de dichas fechas históricas coincide con la aprobación por el Congreso de la República de la Ley N.° 31988, Ley de Reforma Constitucional que restablece la Bicameralidad en el Congreso de la República del Perú, la que fue promulgada el 19 de marzo del presente año y que, en conformidad con lo dispuesto en la Primera Disposición Complementaria Final, entrará en vigor a partir de las próximas elecciones generales.
El Hemiciclo de la Cámara de Diputados y del Congreso se inauguró para la realización de la ceremonia de trasmisión de mando al presidente electo Augusto B. Leguía, el 24 de septiembre de 1908, cuando el Palacio Legislativo aún estaba en plena construcción.
La Cámara de Diputados se estableció en el Palacio Legislativo instalándose en Juntas Preparatorias el sábado 13 de julio de 1912, a las 4 de la tarde, bajo la presidencia del doctor Juan de Dios Salazar y Oyarzábal.
El Senado sesionó por primera vez en el Palacio Legislativo el 30 de noviembre de 1939, al instalarse la Primera Legislatura del Congreso elegido en las elecciones del 22 de octubre de ese año.
PRIMEROS PRESIDENTES DEL SENADO Y CAMARA DE DIPUADOS
El historiador Ayllón Dulanto, nos relata que el primer Presidente del Senado fue el ilustre patriota don Andrés Reyes, quien nació en Chancay el 30 de diciembre de 1780. Era hijo de Gaspar de los Reyes y Elejalde y Manuela Catalina Buitrón y Solórzano. Los padres de don Andrés de los Reyes eran propietarios de la Hacienda Tambo Viejo (Barranca) y explotaban, en la condición de arrendatarios, la Hacienda de Marguay (Chancay). Por dicha razón se dedicaría desde muy joven a la agricultura.
SUPE LA PRIMERA CIUDAD DEL PERU QUE LOGRO SU INDEPEDENCIA
“Andrés Reyes se identificó con la gesta libertaria al menos desde la época del gobierno del Virrey José Fernando de Abascal y Sousa (1806-1816). Así lo manifestó desde que tomó conocimiento de la formación de las primeras juntas gubernativas en América del Sur. En abril de 1819 llegó a Supe la primera expedición de Lord Cochrane. Aprovechando dicho contexto Reyes –con el apoyo del líder guerrillero Juan Franco, Francisco Vidal, el presbítero Cayetano Requena y los agricultores Aranda y Villanueva–, apresó al alcalde realista y proclamó en Supe la independencia el 5 de abril de 1819, un año y medio antes de la llegada de José de San Martín, resultando así la primera ciudad del Perú en hacerlo”, subrayó-
El doctor Ayllón Dulanto nos narra también que el primer Presidente de la Cámara de Diputados, fue don Juan Antonio Távara quien nació en la ciudad de Piura. Era hijo del matrimonio formado por el capitán de milicias Santiago Távara y Josefa Andrade Cabrera. La sólida posición económica y el patriotismo de la familia Távara, la llevó a realizar importantes contribuciones a la gesta emancipadora, tanto en dinero como en especies. Por su contribución a la causa patriota fue condecorado con la medalla del Libertador. Para el Congreso de 1831 su tierra natal lo reeligió diputado. Volvió a Lima para dedicarse nuevamente a sus actividades parlamentarias, ciudad donde lo sorprendió la muerte.
351 PRESIDENTES EN EL PODER LEGISLATVO
El doctor Ayllón manifestó que el Congreso de la República tuvo, a lo largo de su bicentenario de historia, 351 elecciones de presidentes del Congreso se produjeron de los cuales 342 recayeron en varones y 8 en mujeres. Y que el sabio Hipólito Unanue fue el primer presidente del Congreso reelegido y quien, además, fue uno de los primeros en denominar a los parlamentarios como “Padres tutelares de la Patria”, debido a que el primer Congreso Constituyente del Perú decretó la soberanía nacional.
El presidente del Congreso de la República del Perú es la máxima autoridad del Poder Legislativo de la República del Perú que reside en el Congreso Nacional. Se encuentra, tras los vicepresidentes de la República, en el tercer lugar en la línea de sucesión del Presidente de la República, en caso de impedimento temporal o vacancia. Preside las sesiones del pleno, de la Comisión Permanente y las de los demás órganos que señala la ley.
Los vicepresidentes reemplazan al Presidente, en su orden, y asumen las funciones que ella les delegue. Suscriben los documentos oficiales del Congreso.
La Presidencia del Congreso es ejercida actualmente por Eduardo Salhuana Cavides (Alianza para el Progreso) para el periodo anual de sesiones 2024-2025 y y acompañan en la mesa directiva. Patricia Juárez (FP), Waldemar Cerrón (PL) y Alejandro Cavero Alva (Avanza País) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia del Legislativo, respectivamente.