Dos importantes lienzos de la Escuela Cusqueña que fueron reportados como robados serán devueltos por las autoridades de Estados Unidos.
Por más de 10 años estas obras de arte estuvieron en la incertidumbre hasta que en octubre del 2023 reaparecieron en un lote que fue puesto a la venta por una casa subastas de Nueva York.
Los cuadros “La huida a Egipto” y “Nuestra Señora de las Mercedes” salieron del país de manera ilícita en una fecha desconocida, ya que antes pertenecían a la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en el distrito de Chucuito (Puno).
La Casa Doyle de Manhattan suspendió la venta anunciada por la propia empresa, tras recibir de OjoPúblico evidencia concluyente de que se trataba de bienes culturales sustraídos del Perú en febrero del 2012.
Las pinturas recuperadas iban a ser vendidas por precios de entre 7 y 12 mil dólares. Afortunadamente la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía de Manhattan de Estados Unidos intervinó y anunció la repatriación en una ceremonia con presencia de representantes de la entidad y de la embajadora general del Perú en Nueva York, Marita Landavery.