El Gobierno de Perú permitirá a los mineros solicitar permiso para trabajar en una gran área anteriormente protegida de las líneas de Nazca, así fue anunciado por el Associated Press. Podrán iniciar los trámites para legalizar su labor tras la mencionada reducción.
El ministro de Energía y Minas de Perú, Jorge Montero, declaró que los trabajadores de la zona “tienen que poner a derecho sus actividades mineras, ahora que la zona ya no es patrimonio y ya no están en un supuesto de ilegalidad”.
“Eres ilegal total cuando actúas en un territorio donde está prohibida la actividad minera... pero dado que esa restricción patrimonial cultural no existe, ya no estarían en un supuesto de ilegalidad, y tendrían que ponerse a derecho”, destacó el ministro Montero.
Montero, además, declaró que no tiene constancia oficial del total de mineros que hay en Nazca. “Los estamos evaluando, tenemos que evaluar cuánta actividad minera se está dando”, concluyó.
Cabe recordar que el viernes pasado, el Ministerio de Cultura de Perú anunció una reducción de más de 2.300 kilómetros el área de reserva de estas líneas. Según el ministro, Fabricio Valencia, destacó en un comunicado, recogido por AP, que el recorte no “altera ni afecta” la zona declarada patrimonio.