El Gran Teatro Nacional fue distinguido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad en mérito a sus “Conciertos Accesibles”, programa de carácter inclusivo del Ministerio de Cultura del Perú que beneficia a la comunidad sorda e hipoacúsica.
La entrega del “Premio Justicia y Derechos Humanos 2023” se efectuó en la sede central del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con presencia del viceministro de Derechos Humanos, Luigino Pilotto, quien resaltó el trabajo de las instituciones públicas, organizaciones sociales y colectivos privados que se esfuerzan por mejorar su entorno y construir puentes que disminuyan esas brechas producidas por la indiferencia y el olvido.
Con la participación de gestores culturales, docentes y activistas invitados, el Gran Teatro Nacional fue distinguido públicamente por su servicio “Conciertos Accesibles: experiencias de formación de públicos”, proyecto innovador que permite a personas con discapacidad auditiva disfrutar plenamente un espectáculo musical.
Cada show es complementado con la asistencia de Intérpretes de Lengua de Señas Peruana y el soporte de parlantes subwoofers, chalecos vibratorios y sobretitulación automática.
Asimismo, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad, entidad adscrita al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entregó al Gran Teatro Nacional un diploma de honor por su segundo lugar en el Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Inclusiva, categoría Arte y Cultura.
El certificado remarca la iniciativa del primer escenario artístico y cultural del Perú para incrementar el bienestar y disfrute de las personas sordas e hipoacúsicas mediante “Conciertos Accesibles”.