Francisco Bolognesi Cervantes, el indómito coronel que enseñó a no rendirse aún sabiendo la superioridad del enemigo, perdura en el tiempo. Su frase: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”, resuena cual mensaje eterno de amor a la patria y a lo largo y ancho del país hay peruanos que no dejan de recordarlo como ejemplo para las nuevas generaciones.
En acto cívico patriótico, el lunes 4 de noviembre, los integrantes de la Legión Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, Gran Mariscal del Perú y Patrono del Ejército del Perú, recordaron 208 años del nacimiento del héroe nacional. “Si todos cumpliéramos nuestros deberes como lo hizo Bolognesi, el desarrollo de la patria sería evidente”, destacó en su intervención el presidente de la Legión, econ. Luis Alberto Miranda Vargas.
La ceremonia se cumplió en instalaciones del Club de Arequipa. También asistieron integrantes de la Legión Juana Cervantes, recientemente creada, como un órgano adscrito a la Legión Bolognesi; así como jóvenes que integran el Batallón Arequipa, un grupo destinado a recibir formación en valores patrióticos, para que su accionar repercuta en beneficio de Arequipa.
Alberto Miranda destacó que la organización cívica a su cargo, ha iniciado gestiones con el Banco Interamericano de Desarrollo, ya que existe interés en restaurar la casona en donde nació el héroe nacional (esquina de las calles Puente Bolognesi y Cruz Verde), para instalar un museo de la Guerra del Pacífico; sin embargo, antes debe concretarse la transferencia del inmueble a favor del Ministerio de Cultura, mediante la Superintendencia de Bienes Nacionales.