Durante una labor de inspección en el museo municipal del distrito de Cerro Azul en la provincia de Cañete, especialistas del Ministerio de Cultura (Mincul) incautaron 60 bienes culturales que forman parte del patrimonio cultural.
Los comisionados del sector Cultura evaluaron y reconocieron dicha condición en piezas de cerámica, como aríbalos, escudillas o platos, botellas y cántaros; en textiles de paños, fajas y cintas decorativas; en bienes líticos, morteros con mano de moler, hachas y porras. Se informó que 21 de estos bienes eran parte de la sala del museo y el resto se hallaba en el depósito.
Luego, los especialistas indicaron que el caso se elevará a la Dirección General de Museos del Mincul para la determinación de la protección provisional de los bienes, un mecanismo que se aplica en favor de piezas que se presumen integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.
La inspección se llevó a cabo en atención al llamado de un ciudadano al ministerio mencionado por los canales de denuncias con los que cuenta la institución, mediante la cual se informaba de la existencia de piezas de origen prehispánico en el referido museo.