Un grupo de arqueólogos están realizando trabajos de investigación que permitirán identificar las etapas de construcción de la arquitectura temprana mediante radiocarbono, en el parque arqueológico de Sacsayhuamán, ubicada en las afueras de la ciudad del Cusco.
Las labores, que forman parte de un convenio, entre la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) y la Universidad de Varsovia, Polonia, permiten obtener material cerámico para el correspondiente análisis y fechar de esa manera los materiales.
El proyecto lo dirige el investigador polaco Alexei Vranich y el arqueólogo peruano Sabino Quispe. Según la DDCC , los trabajos se ejecutan en los sectores de Muyuqmarka, Cruzmoqo y Baluartes de Sacsayhuamán.
“Esta investigación científica permitirá establecer la secuencia cronológica de la arquitectura del intermedio tardío e inca en Saqsayhuaman, determinar las características constructivas en las diversas fases de ocupación, corroborados cronológicamente con fechados de radio carbono 14”, afirmó el arqueólogo Sabino Quispe.
Para el efecto, se realizo la apertura de seis trincheras exploratorias en los referidos sectores, donde, los primeros avances de este trabajo permiten ratificar que el sector Cruzmoqo de Sacsayhuamán, fue ocupado por culturas preincas, como los Killke, lo que evidencia una planificación temprana de este espacio.
Desde la etapa de formulación hasta la ejecución del proyecto de investigación participan un grupo de 39 profesionales peruanos y extranjeros, entre ellos arqueólogos, historiadores, antropólogos y arquitectos.
Cabe destacar que el convenio suscrito entre la entidad cultural y el Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia, Polonia, tiene tres años de duración y al término de las investigaciones aseguran que publicarán los resultados en forma conjunta, incidiendo en los resultados del fechado por radiocarbono.