El humorista peruano Jorge Luna comunicó a su audiencia que el Ministerio de Cultura (Mincul) lo absolvió de una denuncia por discriminación, promovida tras autodenominarse “marrón” en un comercial de chocolates.
La decisión se hizo pública durante la última edición de ‘Hablando Huevadas’, donde Luna explicó el desenlace judicial a través de su característico humor y recursos de puesta en escena.
En el programa, Luna relató que la investigación, iniciada en 2024, concluyó a su favor. “Ha pasado casi un año, desde que el estado decidió involucrarme en esta payasada y ya tenemos una respuesta de si soy culpable o no. Quiero contarte que yo como persona que discriminé a mi persona, he quedado, por el bien de mis abogados, libre de la acusación de discriminación en mi contra”, compartió entre risas, recurriendo nuevamente a la ironía.
A pesar de la absolución, Luna mantuvo su estilo satírico y anticipó que llevará el caso más lejos, esta vez con intenciones humorísticas. “Quiero mandarme un mensaje. Esto no se va a quedar así, voy a apelar. Porque lo que yo me hice no tiene nombre y ya me gustó este chiste, quiero gastar más plata hasta encontrarme culpable de haberme discriminado a mí y si es necesario ir a declarar en mi contra, lo haré”.
En la misma transmisión, Jorge Luna enfatizó el carácter cómico del expediente y parodió un enfrentamiento judicial consigo mismo. Usando cambios de cámara y hablando en diferentes tonos, construyó una interacción ficticia entre las dos partes del caso: “Así que Jorge no estés tan tranquilito porque esto no se queda así. Te he escuchado decir que tienes plata, pues te voy a sacar plata. Prepárate, te va a caer todo el peso de mis abogados”.
Luego, respondió en un rol opuesto: “Me parece un chiste. Yo con mi consentimiento utilicé la frase de marrón como yo, por lo que me encuentro, y ya lo dijo el señor juez, libre de esta acusación. Así que usted, señor que me amenaza ni con todo el dinero que usted tenga, no me da miedo. Si de plata vamos a hablar, no te conozco mucho, pero creo que tenemos lo mismo. Te espero con todo y abogados, no te tengo miedo, Jorge”.
Con su conocido estilo del humor, Jorge Luna restó importancia a esta situación y evidenciaba que estaba incrédulo de lo que le ha pasado en esta último año, pese a ello, prefirió tomarlo con calma.