La primera película del oscarizado cineasta Bong Joon-ho, director de Parásitos, sobre un gorila atrapado que sueña con una vida diferente, permaneció oculta al mundo durante tres décadas, pero un nuevo documental la ha sacado a la luz. Yellow Door: ‘90s Lo-fi Film Club muestra los años de formación de Bong como entusiasta obsesivo del cine y aspirante a cineasta, así como a un grupo de extravagantes jóvenes cinéfilos surcoreanos que se reunieron a principios de los noventa.
Este grupo, apodado Yellow Door por el color de la entrada de su oficina, incluía tanto a Bong como al director del documental, Lee Hyuk-rae. Hasta este año, sólo los miembros de Yellow Door habían visto la ópera prima de Bong, Looking for Paradise, que presenta a un gorila disecado encerrado en un sótano, fantaseando con un platanero de verdad y luchando contra unos excrementos que cobran vida como gusanos.
Bong hizo la película en su propio sótano en 1992 y la proyectó para los miembros de Yellow Door ese mismo año, poniéndose rojo de los nervios. La película está grabada a fuego en la memoria de los demás miembros del club.
Creo que la esencia de las películas actuales de Bong Joon-ho se remonta a ese gorila”, afirma Choi Jong-tae, uno de los miembros, en el documental. En una entrevista, Lee afirmó que se sintió profundamente inspirado por el debut amateur de Bong, y que revisitarlo a la luz del posterior ascenso del director de cine a la fama mundial fue una motivación clave para realizar el documental.