La Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) informó el martes (ayer) el fallecimiento de Raúl Vásquez. El intérprete, conocido desde la época de la Nueva Ola como el Monstruo de la Canción, es el creador de “Se va, se va (una pelota de trapo)”, tema que es un segundo himno de Alianza Lima.
ERNESTO CARLÍN
EDITOR DE CULTURALES
En redes sociales se han leído expresiones de lamento ante su partida, tanto de hinchas del equipo victoriano como de amantes de la Nueva Ola. Vásquez, natural de Iquitos, tuvo éxito a finales de la década de 1960 con canciones como “La Plañidera”. Este éxito fue interpretado luego por el argentino Leonardo Favio.
Otros temas del Monstruo de la Canción fueron “La Tierra, la Tierra”, en la que tocaba un asunto social, y “Bienvenidos a Iquitos”, dedicado a su tierra natal. También se le recuerda por “Natacha”, banda sonora de la telenovela homónima de la década de 1970.
PRIMERO, BUENOS AMIGOS
Sin embargo, su creación más conocida es “Se va, se va...”, también conocida como “Una pelota de trapo”.
Vásquez, quien residió unos años en el barrio victoriano de El Porvenir, compuso este tema al equipo de sus amores: Alianza Lima.
Tal fue la popularidad de esta canción que muchos creen que es el himno de los blanquiazules.
El escritor y barrista aliancista Martín Roldán comentó al Diario Oficial El Peruano que es una composición que representa muy bien el ser hincha de su cuadro.
“Estoy seguro de que en el próximo partido de Alianza Lima escucharemos esta canción como un homenaje”, añadió el autor de la novela futbolera “Este amor no es para cobardes”.
DATOS
- 74 años tenía Raúl Vásquez, el Monstruo de la canción, al morir.
- Raúl Vásquez triunfó en el Festival de la Canción de Trujillo en 1969.
- También representó al Perú en el Festival de la OTI
Fuente: El Peruano
Foto:Agencia