Uno de los hijos predilectos que tiene Huancané es Adolfo Ramiro Cáceres Mamani, quien se ha convertido en un músico virtuoso del acordeón y la guitarra.
Adolfo Ramiro Cáceres Mamani nació el 1 de mayo de 1968 en Huancané, pueblo hispano-quechua-aymara. Realizó sus estudios en la Institución Educativa Primaria N.° 72290 Brigadier Pumacahua Huancané y en la Institución Educativa Secundaria Varones de Huancané.
Es profesor de Educación Secundaria, con más de 30 años al servicio de la educación peruana. Actualmente, es director de la Institución Educativa Divino Niño Jesús, del distrito de Majes (Arequipa).
Adolfo Ramiro Cáceres Mamani ha sido director de la Estudiantina “Nueva Generación” del distrito de Caracoto y ha sido coordinador general de la academia de deporte, música, comprensión de lectura y oratoria en Caracoto (San Román-Juliaca).
Es autor de los Himnos al distrito de Caracoto, a la Institución Educativa Secundaria “César Vallejo” de Juliaca y a la Institución Educativa San Martín de Juliaca, así como también compuso treinta canciones, entre ellas, “Aymaras somos”, “Mi tormento”, “Angustia”, “Suspiros”, este último tema musical ha trascendido las fronteras del Perú.
Fue integrante y ex director del Centro Musical de Danzas y Teatro “Los Chiriwanos” de Huancané, de la Asociación Cultural de Sikuris Intercontinentales Los Aymaras de Huancané, de la Agrupación Musical Los Arpegios de Huancané y del Cuarteto Huancané.