Se va luego de dedicar su existencia a los trazos convertidos en arte. Luis Enrique Graciano Palao Berastain falleció la madrugada de este jueves a los 81 años. Se trata de uno de los más reconocidos artistas del dibujo y la pintura.
Exalumno del Colegio Nacional de la Independencia Americana (promoción 1962), Palao no era muy afecto a las cosas materiales. En entrevista para la revista Lima Gris señaló: “Pienso que lo único que tenemos los pobres es el tiempo nada más, o sea, veinticuatro horas al día. Creo que alguien se lo da a los ricos y a los pobres y ese es el único capital que tenemos”.
De igual forma, se refirió a sus inicios en el mundo de la pintura. “En el Colegio Nacional Independencia Americana, donde estudié, el profesor de historia me llevó a las cuevas de Sumbay y ahí había unos dibujos. Por supuesto yo hacía esos dibujos, mientras que otros escribían y otros buscaban en la arena a ver si se encontraba algún vestigio cerámico para llevarlo al museo del colegio”, refirió.
Hoy Arequipa y el mundo del arte lloran su partida. Aunque recibió homenajes en vida y rechazó algunos otros, hoy el mejor recuerdo que quedará para la posteridad será el espíritu libre que siempre fue y supo plasmar en todos sus lienzos.