El Ministerio de Cultura (Mincul) del Perú anunció la exitosa recuperación de 17 bienes arqueológicos de gran valor histórico, que fueron devueltos por el Comando Carabinieri de Tutela del Patrimonio Cultural de Italia. Estos bienes, que integran el Patrimonio Cultural de la Nación, incluyen una variedad de piezas de cerámica y textiles pertenecientes a las antiguas culturas prehispánicas Chimú, Wari, Nasca, Lambayeque, Chuquibamba, Chancay e Inca.
De las diecisiete piezas recuperadas, trece fueron incautadas por tráfico ilícito, mientras que las otras cuatro fueron rescatadas de intentos de subasta en línea, detectados a través de investigaciones realizadas por el personal del sector Cultura. La recuperación de estos objetos es el resultado de una colaboración efectiva entre el Comando Carabinieri, la Embajada del Perú en Italia, el Ministerio de Cultura, y la Cancillería peruana.
En una ceremonia reciente en la sede diplomática peruana en Roma, el embajador Manuel Cacho-Souza Velázquez expresó su agradecimiento al Comando Carabinieri por su destacado trabajo en la recuperación de estas piezas. Destacó que, en lo que va del año 2024, Italia devolvió más de cuarenta piezas del patrimonio cultural peruano. Además, recordó que el Perú, en reciprocidad, había entregado 73 monedas del patrimonio italiano en 2023. La restitución de estos bienes culturales coincide con los 150 años de las relaciones diplomáticas entre Perú e Italia.
El representante del Comando Carabinieri también extendió su agradecimiento al personal de la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura del Perú, por su colaboración en la misión de recuperación.
Este proceso forma parte del compromiso del Ministerio de Cultura por fortalecer la soberanía e integridad del patrimonio cultural peruano.