La Procuraduría del Ministerio de Cultura (Mincul) denunció a Fiorella Elisa Ras Viani, ciudadana procedente de Piura, por el delito de discriminación -tipificado en el artículo N.° 323 del Código Penal-, tras gritar expresiones racistas, discriminatorias y violentas durante su visita a la ciudad el Cusco, en plena Semana Santa.
El hecho, que se registró en la calle Tecsecocha, en el centro histórico de Cusco, fue difundido por las redes sociales, lo cual sirvió para que abriera un expediente técnico la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad del Distrito Fiscal de Cusco.
“El día de ayer por la noche fue presentada la denuncia ante la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Cusco. Es una turista nacional de origen piurano que entendemos que se encuentra en la ciudad de Lima o en Piura. Sin embargo, estos actos son sancionables y que a través de su DNI le alcanzará la justicia”, declaró la subdirectora de Interculturalidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Teresa Campos Chong.
Cabe señalar que la acusada de racismo y discriminación, Fiorella Ras Viani, no está detenida, tampoco se conoce su ubicación -al punto de poner en privado sus redes sociales-. Sin embargo, al haber sido denunciada penalmente, deberá responder a la justicia donde se encuentre.