La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Moira Novoa Silva, descartó el pedido de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo del Cusco, quienes pidieron que se declare en emergencia la gestión de Machu Picchu por parte del Ministerio de Cultura (Mincul).
La funcionaria negó que desde el Mincul vayan a tomar dicha medida y señaló que en la administración del Santuario Histórico de Machu Picchu “intervienen diversos actores”.
“Nosotros como Ministerio de Cultura nos encargamos de la conservación y protección; sin embargo, de la operación turística y toda la dinámica interviene el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)”, indicó.
“Por la parte natural el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el gobierno local y regional”, agregó.
Asimismo, manifestó que, al igual que en otros destinos turísticos de la relevancia de Machu Picchu, desde el año pasado se implementó la venta virtual de boletos; sin embargo, reconoció que “podemos tener dificultades”.
En ese sentido, anunció que este jueves 3 de marzo la Unidad de Gestión de Machu Picchu sostendrá una reunión con diversos gremios y operadores turísticos, con el propósito de escuchar y resolver los problemas que puedan presentarse.
“Entiendo yo que es con la venta virtual, con la plataforma, pero debo mencionar que no ha tenido ninguna caída. No es que la plataforma no esté funcionando o haya colapsado. No pasa eso. Al parecer es en la compra y la reserva”, detalló.