En el 2009, dos efectivos policiales idearon la creación de un nacimiento del niño Jesús en movimiento, es decir, mecatrónico y desde ese año, lo armaron cada temporada navideña. Se trata de la obra de arte de la Unidad de Servicios Especiales (USE) que es único en la región Arequipa y cada año tiene una novedad.
El jefe de la USE, mayor PNP Manuel Carnero, manifestó que el nacimiento mecatrónico tiene como finalidad acercarse a la comunidad y Policía. “El policía es humano; también es del pueblo”, resaltó.
Han pasado 15 años desde que nació el nacimiento mecatrónico, los hacedores, dos efectivos policiales: el brigadier PNP Marcos Toni Flores y el superior PNP Serapio Gutiérrez guiados por la singular idea de mezclar sus conocimientos en mecánica lograron plasmar escenas de La Biblia que narra el nacimiento del Salvador.
El nacimiento está instalado en el patio de ingreso de la dependencia de la USE desde noviembre.
ARMADO. Los policías demoran entre 45 a 95 días para armar cada escenario y personaje detalladamente. Los tiempos de los efectivos son distribuidos entre los servicios policiales, logrando armar el nacimiento de Jesús en Belén y una mezcla de la tradición y cultura peruana.
Cuatro efectivos son los encargados de que la magia del nacimiento mecatrónico sea inolvidable. La elocuente narración de un policía genera una amena presentación que emociona a visitantes de todas las edades, pequeños y grandes. El resto de los policías está detrás de los bastidores para generar movimiento ante cada llamado.
PRESENTACIÓN. El recorrido es emocionante, inicia con la visita de la Mamita de Chapi y el Señor de los Milagros. A un lado, el Grinch, acompañando la banda y música de la Policía.
En la primera escena, aparece el ángel Gabriel que visita a María, el viaje hacia Belén, el nacimiento del niño Jesús, la llegada de los reyes magos y los pastores. Más adelante, el panadero ornea el pan de tres puntas, seguido de la lechera de Chiguata ordeñando vacas. En otro nivel, el agricultor ara la tierra en los andenes de Paucarpata. En otro escenario: un pescador del río de Ocoña y, más adelante, la Policía de Salvataje realizando un rescate en helicóptero en la bravura del mar, con la escena se rinde homenaje al aniversario de esa unidad.
También cobra vigor la explosión del volcán Misti y un temblor. Además, la visita de Papá Noel surcando el cielo arequipeño. Manuel Carnero indicó que cada año reciben de 18 mil a 20 mil asistentes. La función del nacimiento mecatrónico dura 15 minutos y continuará hasta el 15 de enero, de 9 a 20:00 horas para todo público.