La película “Yana-Wara”, dirigida por los cineastas puneños Óscar Catacora y Tito Catacora fue la más premiada en la edición número 15 de los Premios de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI).
De esta manera se convierte es uno de los mejores estrenos del cine peruano de 2023, además de la gran expectativa en cartelera comercial, festivales y espacios de exhibición alternativa en el país.
El filme obtuvo las distinciones en las categorías de mejor película peruana, mejor dirección y mejor guion, reconociendo el trabajo de Óscar Catacora, quien aportó a “Yana-Wara” como codirector y guionista.
Cabe recordar que en noviembre de 2021, Óscar Catacora falleció a los 34 años iniciando el rodaje de esta cinta en las alturas de Puno, el cual culminó su tío, Tito Catacora. Su repentina partida truncó la carrera del realizador peruano de mayor proyección de los últimos años.
“Yana-Wara” (Estrella del amanecer en aimara) narra la historia de una niña de 13 años marcada por la fatalidad desde su nacimiento, queda huérfana de sus padres y crece bajo el cuidado de su abuelo en una comunidad altoandina peruana.
La película toca temas como la violencia de género, el machismo, la discriminación, la condición de la mujer en las zonas altoandinas y la justicia intercultural vigente en muchos lugares del país, mediante un relato inusual teñido de fantasía, misticismo y horror.