El Ministerio de Cultura (Mincul) aprobó mediante la Resolución Ministerial N.° 000051-2024-MC, el acceso gratuito de las personas con discapacidad a los museos, museos de sitio y a los bienes inmuebles prehispánicos a nivel nacional durante el 2024.
Esta decisión publicada en el Diario Oficial El Peruano, insta a la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble a crear, en un plazo de 180 días, un plan para mejorar la infraestructura y accesibilidad en estos lugares para personas con discapacidad.
Esta medida busca asegurar que las personas con morbilidades puedan disfrutar plenamente de sus derechos culturales, conforme a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y las recomendaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, destacó que esta política estará vigente desde el presente año, permitiendo el ingreso gratuito a los museos para personas con discapacidad, reemplazando el descuento del 50% que se ofrecía anteriormente.
Urteaga también mencionó que el Mincul está trabajando en un plan para hacer más accesibles los lugares para personas con discapacidad visual o limitaciones de movilidad. Hizo una cordial invitación a todas las personas con discapacidad, indicando que solo necesitan mostrar su carnet para ingresar gratuitamente a los museos. Además, recordó que el primer domingo de cada mes la entrada a los museos es gratuita en todo el país.