Una vasija de cerámica negra que era usada como un simple adorno en una casa de Colombia, fue repatriada al Perú. La pieza pertenece a la cultura Chimú, y data del periodo Horizonte Tardío (1476 – 1532 D.C).
La Embajada del Perú en Colombia en colaboración con la Dirección de Patrimonio Cultural de la Cancillería y la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura (Mincul) logró recuperar para el país una importante pieza de la cultura Chimú.
La pieza invaluable fue entregada voluntariamente por la señora María Patricia Hoyos-Gómez a la embajada del Perú en Colombia. Reconociendo su valor histórico y cultural, tomó la admirable decisión de devolverlo luego de permanecer durante una década con el cerámica.
La misión de regresar tan importante joya fue posible a la colaboración conjunta entre la Embajada del Perú en el país caribeño, la Dirección de Patrimonio Cultural de la Cancillería y la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura.
La exitosa repatriación arqueológica no solo marca la importancia de la cooperación internacional en la preservación del patrimonio cultural, sino que también destaca el compromiso de la Embajada peruana en la recuperación de la herencia histórica del país.