Valiosas obras de los maestros del arte Pablo Picasso, Claude Monet y Jean-Michel Basquiat serán los protagonistas indiscutibles en las próximas subastas de noviembre en las grandes casas de Nueva York, que se enriquecerán con importantes colecciones.
El 8 de noviembre, Sotheby’s pondrá a subasta uno de los cuadros más preciados de Picasso, “Femme à la montre”, con un estimado de 120 millones de dólares, que será la joya de la colección de la empresaria y filántropa Emily Fisher Landau, valuada en 400 millones y que se subastará en dos jornadas, el 8 y 9 de noviembre.
“Femme à la montre” es una obra maestra inmortalizada por el célebre artista español en 1932. En esta pintura, Picasso captura la esencia de su musa y amante, Marie-Thérèse Walter. En la imagen, Walter se encuentra delicadamente sentada en una silla, sosteniendo un reloj de pulsera en su mano izquierda. La representación fusiona la suavidad de la figura de Walter con la rigidez de la silla sobre la que reposa. La mirada clara que dirige hacia el espectador insinúa la profundidad de su mundo interior.
A pesar de las recientes revaluaciones de su legado, la popularidad del artista español, quien celebra su centenario este año, parece inquebrantable. Encabeza también, con obras de mujeres, las ventas destacadas en Christie’s (“Femme endormie”, hasta 35 millones) y Phillips (“Femme en corset lisant un livre”, hasta 20 millones).
El récord anterior para una obra del francés lo tenía ‘Le bassin aux nymphéas’, vendida en 2008 por poco más de 80 millones
En Christie’s, hay grandes expectativas por la subasta del siglo XX el 9 de noviembre, que presentará las obras más valiosas: “Le Bassin Aux Nymphéas” de Claude Monet, con una estimación de hasta 65 millones, “Fruits et pot de gingembre” de Paul Cézanne, hasta 55 millones, y “Figure in movement” de Francis Bacon (50 millones).
“Le Bassin Aux Nymphéas” es una destacada obra del renombrado artista francés pintada entre los años 1917 y 1920. Esta pieza es parte de la icónica serie de pinturas de nenúfares que Monet realizó a lo largo de su carrera. La pintura captura la serenidad de un estanque repleto de nenúfares, con un pintoresco puente japonés que se vislumbra en la lejanía. El resultado es una obra que transmite una sensación palpable de movimiento y luminosidad.
Esta casa también contará con varias colecciones importantes: la del productor de cine Ivan Reitman, creador de Ghostbusters o Space Jam, valuada en alrededor de 60 millones, y la del ejecutivo de la industria musical Jerry Moss, quien lanzó a Carole King o The Police, valuada en unos 50 millones.
En el ámbito del arte contemporáneo, destaca nuevamente Sotheby’s, que el 15 de noviembre dedica su noche a una subasta protagonizada por uno de los pocos autorretratos de Basquiat, Self-Portrait as a Heel (Part two), que, con una estimación de hasta 60 millones, se posiciona como una de sus obras más importantes.