El Ministerio de Cultura (Mincul) informó sobre los graves e irreversibles daños sufridos en la Piedra de los 12 Ángulos, un emblemático monumento preincaico ubicado en la ciudad de Cusco. Además se solicitó como reparación civil e indemnización 5 millones 350 000 soles al imputado de dañar con un martillo a la estructura incaica.
"Debemos señalar que la afectación ocasionada, ha sido calificada como muy grave. La evaluación técnica ha determinado que el daño es irreversible, ya que el impacto mecánico directo provocó el desprendimiento de material pétreo y una alteración en la textura superficial, comprometiendo la estabilidad del elemento y exponiéndolo a un deterioro progresivo", se lee en el oficio.
El Mincul ha condenado enérgicamente este acto de vandalismo y ha asegurado que se están tomando las medidas legales correspondientes contra el responsable.
"La afectación compromete, no solo la integridad física del bien, sino también su valor histórico, estético y cultural, al modificar su percepción visual y su autenticidad dentro del conjunto arquitectónico del Centro Histórico del Cusco, declarado Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco", agrega el texto.