La Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín realiza la primera expedición arqueológica al complejo del Gran Pajatén de la cultura Chachapoyas que se ubicada en los bosques nublosos en la selva alta del Perú.
Este proyecto está supervisado por la arqueóloga Tania Jiménez Mendoza, quien realizará una investigación en el lugar durante un mes y medio.
Las actividades de esta expedición cuentan con el financiamiento del World Monuments Fund-Perú y fueron autorizadas mediante la Resolución Directoral N.° 000299-DCIA/MC, como parte de las funciones del Ministerio de Cultura en su rol de ente rector en materia cultural.
El objetivo principal de este proyecto es supervisar las intervenciones arqueológicas y de conservación que se están realizando en los monumentos «Los Pinchudos» y «Gran Pajatén».
Estos trabajos son cruciales para el conocimiento, conservación y protección de los recursos del patrimonio cultural y natural del Valle del Alto Montecristo.
Cabe señalar que las intervenciones al complejo arqueológico incluyen el registro de caminos prehispánicos, levantamientos topográficos y análisis tecnomorfológicos de las edificaciones.
Además, se están realizando trabajos de conservación cruciales para la preservación del sitio, que tienen gran relevancia tanto para la región de San Martín para el Perú y su legado a la humanidad.