La recordada animadora infantil Yola Polastri fue condecorada póstumamente con la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura (Mincul) debido a su larga trayectoria como actriz, conductora, productora y coreógrafa en diversos programas.
Polastri, conocida como la Chica de la tele, falleció el domingo 7 de julio a los 74 años, tras meses de incertidumbre sobre su estado de salud. A mediados de mayo, sufrió un infarto cerebral que la llevó a ser ingresada en la UCI.
La resolución ministerial, publicada en el diario oficial El Peruano, destaca que Polastri cuenta con una destacada trayectoria de más de cincuenta años, a través de los cuales ha contribuido a divertir y entretener a la familia y, en particular, aportando a la formación, entretenimiento y educación a la niñez, juventud y adultos del Perú.
El ministerio también resaltó los numerosos reconocimientos que recibió por su trabajo, entre ellos el de la Fundación por los Niños del Perú, el Trofeo Azteca de la Televisión mexicana, los Premios Circe y Astro, la medalla de La Rinconada de la Municipalidad Distrital de La Molina y el Diploma de Honor otorgado por la Municipalidad Metropolitana de Lima por su labor artística.
Asimismo, durante su visita al Salón Los Incas del Ministerio de Cultura, donde se velaron los restos de Yola Polastri, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, habló con los medios sobre la propuesta de otorgar un reconocimiento póstumo a la familia de Yola Polastri. La describió como una persona alegre, positiva y fuerte que ha acompañado a generaciones de niñas y niños.