El despliegue de ayuda comenzó a llegar al campamento minero denominado sector Planta Mucumayo, ubicado en el anexo Unión Mucumayo, distrito de Ituata, provincia de Carabaya. Este accionar fue realizado tras el deslizmaiento de tierra que sepultó viviendas y arrasó todo a su paso la noche del último jueves.
Entre las primeras acciones, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) trasladó, durante la mañana de este viernes, ayuda consistente en generadores de energía, kits de herramientas, dron, equipos de comunicación satelital, entre otros enseres a la zona afectada por el huaico. La premisa es hallar a sobrevivientes puesto que se tienen reportes de personas atrapadas bajo los escombros.
Hasta el momento se maneja la cifra extraoficial de una persona fallecida, sin embargo las autoridades puneñas estiman que la cifra aumente a medida que avancen las labores de rescate y recuperación de cuerpos.
Brigadistas de Defensa Civil llegaron a la zona del desastre y comenzaron con el apoyo a la población afectada. La inestabilidad del terreno ha dificultado la entrega de ayuda.
El jefe de la Región Policial Puno, general PNP Francisco Ninalaya, indicó que se enviaron al lugar dos escuadrones de efectivos policiales. Uno partió desde Juliaca y otro desde la ciudad de Puno. Estos grupos son especialistas en auxilio y rescate de personas atrapadas bajo los escombros.
De acuerdo a los reportes de las autoridades de Puno, la persona fallecida fue identificada como Magaly Quispe Choqueluque.