En un hecho épico Valentino Valdivia Moreno, en judo, es el primer arequipeño en clasificar al certamen más importante de América. Se trata de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 que se realizará en Chile entre el 20 de octubre y 5 de noviembre.
A sus 18 años, el deportista, cuyo entrenador federado de nivel I y II es Dante Saldarriaga Chanduvi, representará en + 100 kg al Perú nuevamente, pero en mayores.
La obtención de la presea de oro en el Open Panamericano y la de plata en la Copa Panamericana con la bicolor en Lima le abrió las puertas a este desafío.
Valentino se encuentra en la lista de la selección nacional que actualizó la Federación Deportiva Peruana de Judo, presidida por la sensei María Martínez Murciego, y está en las manos de los miembros del comando técnico conformado por los sensei Justo Noda (de nacionalidad cubana), Angelo Acosta, Luis Ángeles y Jesús Gavidia. El más joven del equipo ya viene entrenando en la Videna con el seleccionado, que tiene a los rankeados: Juan Miguel Postigos (-66 kg), Alonso Wong (-73 kg), Yuta Galarreta (-90 kg) y Daryl Yamamoto (-100 kg).
Y en damas figuran las exponentes: Brillith Gamarra (-48 kg), Marian Flores (-57 kg), Camila Figueroa (-78 kg) y Yuliana Bolívar (+78 kg).