La FIFA presentó este jueves a las mascotas oficiales del Mundial 2026, que se jugará en Canadá, Estados Unidos y México. Se trata de Maple, un alce canadiense; Zayu, un jaguar mexicano; y Clutch, un águila estadounidense. Según la organización, estos personajes simbolizan la riqueza cultural y natural de los tres países anfitriones y transmiten un mensaje de “unión, diversidad y pasión por el fútbol”.
Maple, vestido con los colores de Canadá, asume el rol de portero y resalta “por su creatividad, resiliencia y un auténtico individualismo”. Zayu, en representación de México, juega como delantero y “intimida a los defensores con su agilidad y velocidad excepcionales”. Finalmente, Clutch, el águila estadounidense, es centrocampista y “levanta el ánimo de su equipo con energía y determinación”, explicó la FIFA en un comunicado.
El presidente del organismo, Gianni Infantino, afirmó que los tres animales “transmiten alegría, emoción y ese espíritu de unión que define a la Copa Mundial de la FIFA”. Además, adelantó que serán protagonistas en camisetas, eventos oficiales y hasta en un nuevo videojuego de la FIFA: “Ya puedo imaginarlos chocando manos con las leyendas del fútbol y divirtiendo a millones de personas”.
El Mundial 2026 se disputará del 11 de junio al 19 de julio, con la participación récord de 48 selecciones. El sorteo de la fase de grupos se celebrará el 5 de diciembre en Washington. Argentina llegará al torneo como campeón defensor, tras levantar la copa en Catar 2022.