Escribe: Dimas Cáceres
Hace 69 años el hoy distrito de Mariano Melgar era anexo de Miraflores, los domicilios no contaban con el servicio de agua potable por lo que los pobladores tenían que acudir a las piletas, formar cola y finalmente recibir su ración del líquido elemento.
Fue en la esquina de la calle América con avenida República que los jóvenes de ese entonces mientras esperaban su cola, se dedicaban a jugar su deporte favorito. Los varones fútbol y las damas vóley en improvisadas canchas.
Es así que el 15 de marzo de 1954 se reúnen y deciden dar vida al que hoy es el club República, que en el más popular de los deportes, campeonó en torneos de verano, mientras que en el deporte de los mates fue base de la selección de menores de Mariano Melgar que tomó parte en el I Campeonato Nacional desarrollado en nuestra ciudad.
Tal como lo indican los exjugadores Yuri Romero Villanueva, Víctor Martínez Fuentes, Juan Urquizo y Mauro Tong, el club República se fundó en la cuarta cuadra de la calle del mismo nombre y entre sus fundadores están Alejandro Manrique, José Vera (papá), Nelly Cayo, Antonio Urquizo, César López (padre), Juan Llerena, Mauro Tong, la familia Medina Guevara, Aurelio Peña, entre otros vecinos.
Fue su primer presidente Alejandro Manrique, quien junto a su directiva llevaron al equipo por la senda de los triunfos en competencias a las que fueron invitados, recordaron que en sus inicios jugaron por el conjunto amarillo-negro los hermanos Marcelino y Daniel Benavente, Juan y Enrique Urquizo, Augusto, Godofredo y Juan Urday, Víctor y Eduardo Martínez, Mario Quequezana, Salomón Ojeda, Juan Rivera, Antonio Luque, Jorge Chaparro, Miguel Escudero, Juan Soto. Su primer entrenador fue Jhon Barrera.
En cuanto el deporte de los mates, el primer equipo republicano estuvo integrado por Bertha Medina, Juana Uday, hermanas Blanca y Virginia Jaén, Teresa y Emilia Tong, Aidé Pinto, entre otras.
República en los años 60 se afilia a la Liga Interna de Miraflores jugando en ‘Los Palitos’ frente a clubes como Dínamo, Veracruz, Libertador, San Antonio, Progreso, Tingo María, Taraco, Chapi Chico, El Carmen y otros más.
En el año 1988 asume la presidencia Alejandro Arce Román, quien arma un buen equipo con jugadores como Alfredo Pacara, Jorge Chávez, Héctor Villanueva, Genaro Rodríguez, Fredy Choque, Harvey Mogrovejo, Jimmy Riquelme, Andrés Gárate, Octavio y Percy Coaquira, Yuri Romero, teniendo como delegado a Moisés Huamaní. Varios de ellos siguen jugando en la categoría máster.