La segunda medalla de oro que recaudó la delegación peruana en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 llevó la marca registrada del ciclista Hugo Ruiz Calle.
Én un gran actuación, él se plantó en el primer casillero en la prueba de omnium al almacenar la mayor cantidad de puntos (125) en los eventos de scratch, tempo race, eliminación y por puntos.
Sacó una vuelta de ventaja dejando atrás a México y Chile. Con este lauro Perú acumuló 11 medallas (2 de oro, 1 de plata y 8 de bronce). En el medallero de la mayor fiesta del deporte a nivel del continente que se rige en la capital chilena hasta el 5 de noviembre del presente año.
Asimismo, este logro es una hazaña, ya que es la primera dorada en la historia del ciclismo peruano en los Juegos Panamericanos. La última vez que se subió al podio en esta disciplina fue en Lima 2019. Aquella vez fue Robinson Ruiz Calle (hermano de Hugo), Francis Cachique y Rubén Salinas, Perú cosechó bronce.
Y más antes en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires, Argentina, Hernán Llerena Valderrama, consiguió el mismo metal en la modalidad de persecución individual