Tras más de un año y ocho meses, finalmente Indecopi, en segunda y última instancia administrativa, sancionó y multó con más de S/ 2.4 millones a Alianza Lima por el “apagón” en la final de la Liga 1 en el estadio Matute en diciembre de 2023.
Esta decisión de la entidad contra el club blanquiazul se dio luego que apagara las luces “sin justificación y de manera no coordinada”, poniendo en riesgo a al menos 26 mil asistentes.
De acuerdo con la resolución, el apagado de los reflectores, el 8 de noviembre de 2023, incumplió lo dispuesto en el artículo 47.1 del Reglamento de la Liga 1 Betsson 2023, que exige mantener la iluminación artificial hasta la evacuación total del estadio.
Asimismo, el documento refiere que esta decisión del club fue adoptada “sin coordinar con las autoridades presentes”, como la Policía, Fiscalía y representantes de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), “quienes incluso solicitaron restablecer la luz, a lo que el club se negó”.
Como medida correctiva, se ordenó que Alianza Lima capacite a su personal y directivos en protocolos de seguridad para espectáculos deportivos.