La emoción y el orgullo invadieron la Videna tras el regreso de la selección peruana femenina de básquet 3x3, que conquistó la medalla de plata en el Sudamericano Escolar disputado en Brasil. El Instituto Peruano del Deporte (IPD) realizó una ceremonia especial para reconocer el esfuerzo de las jóvenes deportistas que representaron con honor a la blanquirroja.
“En un torneo altamente competitivo en Brasil, ustedes han dejado arriba la blanquirroja, y por eso también felicito a sus padres, que siempre están detrás. Si somos papás, somos incondicionales porque nuestro amor es así. Lo que han logrado es sumamente importante”, expresó el presidente del IPD, Federico Tong, durante el homenaje.
El equipo estuvo integrado por Andrea Gonzales y Gabriela Silva, ambas de La Libertad, Karleigh Pohl (Áncash) y Paula Yupanqui (Ayacucho), bajo la dirección técnica de Juan José Aranda. En la gran final, Perú cayó 14-5 ante Brasil, luego de vencer 15-8 a Chile en semifinales y lograr triunfos en fase de grupos frente a Argentina (12-8) y una derrota ante Chile (10-12).
Por su parte, la selección masculina también tuvo una destacada participación en el certamen. Integrada por Brunno Ponce de León y Gabriel Tamay (La Libertad), junto con Fabrizio Sotelo y Ramiro Coasaca (Junín), el equipo dirigido por Jorge Pupo Ferradas mostró gran nivel competitivo, pese a caer ajustadamente ante Argentina (17-16) y Chile (19-17).
El IPD destacó que este logro reafirma el crecimiento del baloncesto peruano en categorías escolares y el compromiso del país con el desarrollo del deporte base, impulsando nuevos talentos que sueñan con dejar en alto el nombre del Perú en competencias internacionales.