En Perú, el kickboxing registra un crecimiento sostenido con récord de participantes y resultados internacionales destacados, pero también enfrenta controversias por cambios en el Programa de Apoyo al Deportista (PAD) que dejarían fuera a medallistas, según denunció el presidente de la Federación Peruana de Kickboxing, Miguel Sarria.
“El 2025 fue un muy buen año. En los Bolivarianos obtuvimos 6 medallas de oro y 2 de plata”, afirmó Sarria, destacando los éxitos nacionales y el aumento de inscripciones en torneos locales.
“El deporte ha crecido muchísimo, en el campeonato nacional tuvimos casi 500 inscripciones. Hay 7 modalidades y eso permite que sea un deporte para todos”, explicó el multicampeón.
Sin embargo, la nota generó preocupación cuando Sarria criticó la reciente modificación del reglamento del PAD.
“Los medallistas de los Juegos Bolivarianos no contarán con PAD, algunos deportistas de primer nivel, ya que el reglamento indica que no se cumplió con el mínimo de países, es lamentable”, señaló, calificando la decisión como injusta.
Finalmente, el dirigente deportivo también habló sobre su papel al frente de la federación, y señaló que la prioridad serán los deportistas, e intentará brindar todas las herramientas necesarias para que puedan destacar.