Gabriel Ticona Corrales, joven entrenador arequipeño del club Draga de José Luis Bustamante y Rivero, continúa estirando el histórico legado de la familia Ticona en el waterpolo de nuestro país, incluso trasciende fronteras.
El hijo del mítico técnico Humberto “El Submarino” Ticona, multicampeón nacional y cuyas hermanas Marina, Camila, Carolina y Alma se pusieron la camiseta rojiblanca, integró el comando técnico del seleccionado patrio en el Campeonato Sudamericano de Waterpolo de Cali, Colombia (del 1 al 7 de octubre).
No es su única faceta, pues él se sumergió también en el arbitraje, siendo miembro de los equipos del Draga en los distintos campeonatos nacionales e internacionales.
Actualmente, Gabriel (26 años) cursa el último año de la carrera de ingenierías de sistemas, lo que le valió para hacerse cargo de toda la logística y manejo de la parte tecnológica del cuerpo técnico de Perú.
Transmitió sus conocimientos en el torneo que por primera vez en su historia empleó la inteligencia artificial, campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción.