Por primera vez en su historia la región Apurímac tendrá fútbol profesional de primera división. Los Chankas CyC se impuso por penales al Alianza Universidad de Huánuco. Previamente habían igualado 4 a 4 en el marcador global por los play off de la Liga 2.
El estadio Los Chankas fue testigo de la hazaña de este equipo, cuyo nombre recuerda a una de las tribus más bravas de la sierra que incluso enfrentó de igual a igual a los Incas. Esta vez libraron una nueva batalla deportiva y se coronaron dándole fútbol profesional a la región Apurímac.
Los dirigidos por Juan Carlos Bazalar venían de perder en la ida por 3 goles a 1. Por ello sabían que la remontada era difícil pero no imposible. Al minuto 18, Luis Ramos puso el primero en Andahuaylas e iniciaba el camino de esperanza para su gente.
Luego, a los 24 minutos, Oshiro Takeushi alimentaba la alegría andahuaylina y colocaba el segundo. El suspenso vino cuando Lionar Pajoy puso el descuento para el equipo de Huánuco y, de paso, le daba el ascenso a la Liga 1.
Finalmente al minuto 78 del encuentro, Luis Ramos le devolvió la vida al equipo de Apurímac y colocó el 3 a 1. Este marcador obligó a la tanda de penales. En esta ronda nuevamente Ramos se coronó como el héroe ‘Chanka’ al anotar el último y decisivo tiro desde los doce pasos. Ahora, Los Chankas CyC se convierte en nuevo inquilino del fútbol profesional y de esta forma cumple el sueño de su fundador Clodoaldo Yñigo, quien falleció el 2020 y ahora los acompañará como un hincha más desde el cielo al ver su sueño cumplido.
ALINEACIÓN: Los Chankas CyC fomraron con Michael Sotillo, Joe Martínez, Ederson Mogollón, Carlos Gamarra, Axel Chávez, Carlos López, Rudy Palomino, Ademar Robles, Abel Casquete, Oshiro Takeuchi y Luis Ramos.