La Comisión Nacional de Árbitros (CONAR) publicó este lunes los audios y videos del VAR correspondientes al polémico encuentro entre FBC Melgar y Alianza Lima, disputado el sábado en el estadio Monumental de la UNSA. El registro esclarece por qué el equipo arbitral decidió no sancionar penal tras la caída de Kenji Cabrera en el área íntima.
Según la revisión del VAR, los jueces concluyeron que la acción fue parte de una disputa legítima del balón. “Hay un brazo de referencia pero es contacto de fútbol, no hay nada arriba. Luego, él (Kenji Cabrera) abre de manera deliberada la pierna buscando cualquier contacto y se deja caer”, se escucha decir a David Huamán, árbitro a cargo del VAR.
La conversación entre Huamán y el árbitro principal, Jordi Espinoza, revela que desde la cabina decidieron respaldar la decisión de campo y no intervenir. “Fue una acción de juego propia de la disputa sin considerarse una infracción”, fue el argumento con el que se cerró el análisis de la jugada que desató airadas protestas en el banco rojinegro y entre los hinchas arequipeños.
El duelo terminó con victoria de Alianza Lima por 1-0 gracias a un gol de Fernando Gaibor desde el punto de penal. La jugada polémica ocurrió minutos después, cuando Melgar buscaba el empate y Cabrera cayó en el área tras el cruce con Noriega, generando incertidumbre en el estadio.
Alianza Lima sumó tres puntos valiosos en su lucha por el Torneo Apertura, mientras que Melgar cerró una semana cargada de frustración. Tras la publicación del video, el club arequipeño no se pronunció oficialmente, aunque sus dirigentes ya habían exigido explicaciones públicas tras el final del partido.