Un acontecimiento que puede pasar para la historia. Buscando una conmemoración de los 100 años desde que se realizó por primera vez una copa del mundo, la Conmebol presentó formalmente a la FIFA una propuesta nunca antes vista: que el Mundial 2030 se dispute con la participación de 64 selecciones, de manera excepcional y por única vez.
Esta petición fue desarrollada y confirmada por el presidente del máximo ente rector del fútbol sudamericano, Alejandro Domínguez, quien dejó en el último Congreso su intención de que el Mundial 2030, que acogerá España junto a Portugal y Marruecos, además de Argentina, Paraguay y Uruguay, tenga una cifra mucho más extensa de clasificación de países a 64.
“Estamos convencidos que la celebración del centenario será algo único. Y por eso estamos proponiendo por única vez, llevar a cabo este aniversario con 64 equipos, en tres continentes simultáneos. Para que todos los países tengan la oportunidad de vivir una experiencia mundial y para que nadie en este planeta quede fuera de esta fiesta que, aunque se juegue en todas partes, es nuestra fiesta”, remarcó.
Recordemos que con la última modificación realizada hace algunos años atrás, la cita máxima a nivel selecciones ya tendrá un cambio en el 2026. Hasta Qatar 2022 solo se habilitó cupos para la participación de 32 selecciones y, ahora, para el mundial en Norteamérica, se elevó ese número a 48 clasificados. En ese sentido, serían 16 los equipos agregados al evento del 2030.