Rodrigo Santillán logró una destacada hazaña este lunes 2 de septiembre en los Juegos Paralímpicos de París 2024 al clasificar a la gran final de los 200 metros estilo libre S2. Con esta clasificación, el paranadador aseguró el quinto diploma paralímpico para el equipo peruano, compuesto por 13 atletas.
En la mañana del lunes 2 de setiembre, Santillán alcanzó su tercera final consecutiva en estos Juegos Paralímpicos, posicionándose en sétimo lugar en la final de los 200 metros libre S2. Independientemente del resultado de la final, el joven de 19 años ya garantizó un nuevo diploma para la delegación peruana.
Santillán terminó tercero en la serie número 1 de la competencia, celebrada en La Defense Arena, con un tiempo de 4 minutos 44 segundos y 24 centésimas. Los primeros lugares en esta serie fueron ocupados por Vladimir Danilenko (Atletas independientes) y el checo Jacek Czech, quienes completaron la prueba en 4 minutos 13 segundos y 58 centésimas y 4 minutos 37 segundos y 53 centésimas, respectivamente. La segunda serie de la prueba incluyó al brasileño Gabriel dos Santos, quien ganó dos medallas de oro en París en los 50 y 100 metros espalda S2, y al chileno Alberto Abarza, quien obtuvo el bronce en las mismas pruebas.
Con esta actuación, Rodrigo Santillán suma su tercer diploma paralímpico personal y contribuye al total de cinco diplomas obtenidos por la delegación peruana en estos Juegos. Este lunes es el único día en que Santillán competirá en París 2024, que concluirá el próximo domingo 8 de septiembre.