Con garra y disciplina, la selección peruana de canotaje conquistó 14 medallas (4 de oro, 7 de plata y 3 de bronce) en el Campeonato Panamericano y Sudamericano 2025, realizado en la Bahía de Asunción, Paraguay. La delegación nacional, respaldada por el Instituto Peruano del Deporte (IPD), cerró su participación en el sexto puesto del medallero, mostrando el crecimiento de este deporte en el país.
La gran figura del torneo fue Johana Padilla, quien se alzó con tres preseas doradas en las modalidades individuales de C1 1000m, C1 500m y C1 200m Junior. “Este es un logro para el Perú. Estoy muy feliz de ver que el esfuerzo y la preparación están dando resultados”, expresó la joven canoísta, quien también representó al país en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.
El otro oro llegó de la mano de la dupla Max Chistama y Willian Figueroa, quienes triunfaron en C2-1000m Junior. Además, ambos sumaron más preseas en pruebas de pareja e individuales, mientras que Daniela Runciman también aportó dos medallas de plata en la categoría Cadete. En conjunto, los logros de Padilla, Chistama, Figueroa y Runciman dieron forma a una de las mejores campañas del canotaje peruano en torneos internacionales.
“El trabajo articulado del IPD y la Federación Deportiva Peruana de Canotaje viene consolidando un camino de éxito para nuestros deportistas, de cara a los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho Lima 2025 y los Juegos Panamericanos Lima 2027”, señaló la entidad en un comunicado. La competencia contó con la participación de 11 países, entre ellos Argentina, Chile, Estados Unidos y Puerto Rico, lo que realza aún más el logro peruano.