A nueve meses de celebrarse los Juegos Bolivarianos Absolutos 2025 en Lima y Ayacucho, la falta de acción del Gobierno amenaza con hacer que Perú pierda la sede de este importante evento multideportivo subregional, según reportó ‘Epicentro.TV’.
De acuerdo al mencionado medio, el problema radica en la ausencia de un Comité Organizador, indispensable para coordinar la logística, confirmar los deportes, gestionar inscripciones y asegurar que los escenarios estén listos.
Este aún no fue elegido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), generando preocupación a los miles de atletas nacionales que se alistan para la competencia.
A pesar de que muchas infraestructuras deportivas quedaron habilitadas tras los Panamericanos Lima 2019, la falta de un decreto supremo impide la formalización del comité y la designación de la Unidad Ejecutora, entidad clave para recibir fondos y contratar bienes y servicios.
Asimismo, el medio digital Epicentro.TV advirtió que esta falta de gestión llegaría a ser muy perjudicial para el evento en diversos sentidos. “La incertidumbre podría derivar en recortes presupuestarios que, a su vez, eliminarían deportes —especialmente los más costosos— reduciendo el número de deportistas y, con ello, la presencia de países participantes”, señala en su informe.
Perder la sede de los Juegos Bolivarianos 2025 podría desencadenar un problema más grande. Como efecto dominó, existe la posibilidad de que esto impacte negativamente en la organización de los Juegos Panamericanos 2027, cita multideportiva en la que Lima también es sede, lo cual reduciría las oportunidades de los atletas nacionales en su camino a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.