Ecuador vino con una sola consigna. Sabía que el empate, combinado con otros resultados, le daba el boleto para el Mundial 2026. Así, resistió los pocos embates de un Perú que no pudo demostrar lo suficiente en amor propio para ganar y seguir con vida en las eliminatorias.
Fue un cero a cero que reflejó lo sucedido en el campo de juego. Nuestra selección tenía intentos esporádicos con Guerrero, Polo y Flores, pero no era suficiente. Al frente tuvo al arquero ecuatoriano Valle que se convirtió en una muralla y sacó, al menos, tres remates directos al arco.
Cuando el árbitro colombiano Andrés Rojas sonó el pitazo final solo hubo un equipo que celebró. La escuadra ecuatoriana lo hizo con cerca de dos mil hinchas que llegaron al estadio Nacional y se alistan ahora para vivir un nuevo mundial.
Mientras tanto, Perú ya comienza a prepararse para el recambio generacional. A corto plazo le quedan dos partidos, ante Uruguay y Paraguay, donde se intentará cerrar con dignidad estas eliminatorias.
ALINEACIÓN. Los dirigidos por Óscar Ibáñez formaron con P. Gallese; L. Advíncula, R. Garcés, C. Zambrano, M. López; R. Tapia, A. Carrillo, A. Polo, E. Flores; K. Quevedo y P. Guerrero.